PREGON FIESTAS MOJADOS 2019


PREGON FIESTAS 2019 - VIRGEN DEL ROSARIO -
Buenas noches... señoras, señores, mojadenses, público en general aquí presente...
Como poeta que soy, como tal me han elegido para dar este insigne pregón, me he tomado la libertad de crear unos poemas que espero sean el goce y disfrute de los asistentes, así como mostrar en esencia lo que es para mí el pueblo de Mojados.
Agradezco, de antemano, su presencia... Gracias...


Mis agradecimientos.
Gracias de corazón, a mi Mojados
la estancia en este gran pregón
al Alcalde, Ayuntamiento, filón
de mi memoria, recuerdos halagados.

Al público presente, lugareños
bellas reinas, peregrinos, visitantes
que acuden al disfrute, esos instantes
de fiesta en este lugar de bellos sueños.

A quién confió en mí desde el anonimato
a mis amigos, fans de mis poemas y escritos
a mi familia, cualquiera que me dio buen trato
dando plena vida a mis pensamientos, mitos.

Tal vez me emocione, quiebre mi voz
alguna lágrima sucumbe ligeramente
a mis recuerdos, más en mi mente
los adjetivos fluyen de forma veloz.

Poco estrafalario, claro en declinar
espero mostrar a mi Mojados, de frente
donde su máxima riqueza es la gente,
espero al oído del público, no defraudar.

Y tras los agradecimientos oportunos intentaré seguir la senda de poetas y pregoneros mojadenses que han llevado al pueblo de Mojados y a su gente tanto en sus poemas como en su corazón.

Mojados...
Mojados, pueblo de labriegos y nobles
de casas palaciegas y grandes posadas
de extensa cultura, respeto, robles
alianzas con la historia, carros y azadas.

Mojados, las iglesias del mudéjar, su arte
sus dos hermosas ermitas, el río Cega
sobre el que impera su puente, vega
rica, de época de los Austrias, forma parte.

Mojados, de la Ruta de Delibes
del primer Museo de Carlos V
de la Ruta del vino de Rueda, recinto
de cigüeñas, en tus torres exhibes.

Mojados, tierra de pinares y mies dorada,
de usanza, de fuerza, tradición, de garra,
de respeto, de vínculo generacional, bizarra
su gente, descanso pleno en su morada.

Mojados, de chascarrillos y canciones
que fluyen raudos de boca en boca
conocimientos y cultura, el alma evoca
no queden en el olvido sus lecciones.

Mojados, orgulloso de vivir, de ser,
de formar parte de un valioso todo,
luchando en el día a día, codo a codo,
gozoso de este pueblo, pertenecer.

Hay quién dice que nuestro destino está ligado a la tierra, que es tan parte de nosotros, como nosotros de ella...


¿Que, qué es para mí Mojados?
En Mojados, nació mi madre
raíces primarias de mi existencia
quién me dio la vida, de mí... esencia
no habrá cariño que más me cuadre.

En Mojados, disfruté mi dulce infancia
satisfacción plena, de amigos, entero
juegos inocentes en el Chorrero
entre risas y sueños, pasaba mi estancia.

En Mojados, mi juventud me guiaba
maduró la personalidad que tengo ahora
fortaleciendo mi carácter que añora
la fragilidad que años anteriores gozaba.

En Mojados, el amor me alcanzó
con una de las flechas de Cupido
de esta batalla quedé tocado, vencido
cuarto de siglo que el destino nos unió.

En Mojados, mi estabilidad en el trabajo
lucha diaria de un próspero porvenir
en el futuro laboral, incierto devenir
impulso social, la crisis quede abajo.

En Mojados, mi vida, mi día a día
mis hijos, de mi existencia son pilares
causa y efecto, de mi corazón altares
principio y fin de mi excelsa alegría.

En Mojados, espero fenecer
tras la longevidad de mi vida, tales
momentos vividos, en la tumba yacer
fin último de mis días mortales.

Y Mojados, en mi corazón
sus calles, su historia, su gente,
adonde quiera que vaya mi razón
Mojados, siempre estará presente.


Mas... hoy...
Hoy salí a la calle con gran gozo
hoy se engalanan los balcones
hoy huele a fiesta, tus rincones
me acogen, una sonrisa esbozo.

Hoy están listas las peñas
las bellas reinas ya coronadas
los fajines y pañuelos, limonadas
preparados los haces de leñas.

Hoy está dispuesta la banda
los toros en los corrales
hoy se van todos los males
es día de diversión y parranda.

Hoy damos el pistoletazo
el inicio de éstas, nuestras fiestas
que el respeto impere, enhiestas
las ganas, al maltrato rechazo.
  
Hoy y siempre, sólo sí es sí
Mojados, libre de agresiones
que las únicas manadas sean nociones
animales, que todo quede ahí.

Hoy carameliza el almendrero
los carruseles con las puertas abiertas
ya tiene caliente el aceite el churrero
todo preparado, ya estamos en fiestas.

Sólo diré algo más en este escenario...
¡Viva la Virgen del Rosario! 

Comentarios

Entradas populares